miércoles, 14 de mayo de 2008

El Proyecto

Es un proyecto de naturaleza colectiva, colaborativa y democrática que permitirá propiciar un ambiente de encuentro, favorable a los estudiantes de la Escuela de Artes, estimulando la convivencia y cooperación, así como el desarrollo de las aptitudes hacia el dibujo como complemento a las actividades académicas/teóricas impartidas en las diferentes menciones que conforman la comunidad de la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Origen y fundamentación

En la actualidad, la Escuela de Artes carece de espacios que permitan el cabal cumplimiento de las funciones que un colectivo de esta naturaleza requiere. Esto se encuentra evidenciado en la falta de una sede con áreas de encuentro y desarrollo para la comunidad. Tal situación es una problemática para resolver a largo plazo y por medio de otras instancias, sin embargo, los lugares de encuentro se pueden propiciar a través de otros mecanismos.
Valiéndonos de que la escuela, y en especial la mención Artes Plásticas, no contempla actividades académicas de carácter práctico que les permita a los estudiantes una aproximación directa a los aspectos técnicos básicos de este tipo de tareas (tal situación es el resultado de la visión del profesional que debe ser formado en las aulas), y observando que en las pocas actividades de este formato que se han logrado realizar, concurre un capital humano interesado en esta área del conocimiento, entonces, se pudiera canalizar un espacio común para el cohesión de esos individuos, mejorando los niveles de convivencia y el encuentro del colectivo.
Por otra parte, como integrantes de la mención Artes Plásticas estaríamos ante la posibilidad de abordar importantes contenidos curriculares enmarcados en los estudios de esta licenciatura. Sería viable la aproximación a una actividad plástica y estética primordial, el dibujo, a través de los participantes. Además, contamos con la posibilidad de acceder a información acerca de una experiencia previa, representada en el Círculo de Dibujo de Caracas (http://circulodedibujodecaracas.blogspot.com/), constituido por destacados artistas nacionales y que es una importante referencia en este sentido.Asimismo, en función de las realidades de la Escuela podemos acotar que la ejecución del dibujo puede realizarse casi sin ningún tipo de limitación, como si las tendrían otras disciplinas de esta área (pintura, escultura o fotografía) que requerirían de un equipamiento (mobiliario e inmobiliario) que, posiblemente, la Escuela no estaría en posibilidad de aportar por los momentos.

Objetivos

Objetivo General

Con la finalidad de propiciar un ambiente para el encuentro periódico y consecuente, que mejore las condiciones de comunicación, integración y arraigo de los miembros de la comunidad de la Escuela de Artes, se pretende estructurar un organismo de carácter permanente —círculo de dibujo— que agrupe a los diferentes integrantes de dicha comunidad que tengan interés por el dibujo como disciplina artística. En una primera etapa, Dibujo en Artes se orientará hacia el colectivo estudiantil para luego incorporar a los demás miembros de la escuela (personal docente y administrativo, egresados).

Objetivos Específicos
  1. Facilitar la organización de los interesados en el dibujo como actividad extracurricular de la Escuela.
  2. Propiciar un ambiente para el encuentro periódico y consecuente, que mejore las condiciones para la integración y el estudio en la Escuela de Artes.
  3. Mejorar la calidad del aprendizaje curricular de los beneficiarios.
  4. Fomentar el desarrollo proyectos artísticos individuales o colectivos de mayor alcance y profundidad, como serían exposiciones y participación en eventos artísticos a nivel nacional e internacional.