lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Dónde está nuestra sede?

Mañana martes, 4 de noviembre (de 12 m. a 2 pm, aula 215) continuaremos nuestra reflexión visual en torno a la falta de sede de la Escuela de Artes.
Pueden enviar sus opiniones e ideas al correo: dibujoenartes@gmail.com
Serán bienvenidos todos sus aportes a este respecto…
A propósito del ejercicio de claroscuro que vamos a comenzar el próximo miércoles 5 de noviembre, dirigido por el compañero Renato Bermúdez, consideramos pertinente citar a Donis A. Dondis:

La claridad y la oscuridad son tan importantes para la percepción de nuestro entorno que aceptamos una representación monocromática de la realidad en las artes visuales y lo hacemos sin vacilación. De hecho, los tonos variables de gris en las fotografías, el cine, la televisión, el aguafuerte, la mediatinta, los bocetos tonales, son sustitutos monocromáticos y representan un mundo que no existe, un mundo visual que aceptamos sólo por el predominio de los valores tonales en nuestras percepciones. La facilidad con que aceptamos la representación visual monocromática nos da la exacta medida de hasta qué punto es importante el tono para nosotros, y lo que importa más aún, de hasta qué punto somos inconscientemente sensibles a los valores monótonos y monocromos de nuestro entorno. ¿Cuántas personas se han dado cuenta de que poseen esa sensibilidad? La razón de este asombroso hecho visual es que la sensibilidad tonal es básica para nuestra supervivencia. Sólo cede su primacía ante la referencia horizontal-vertical en un conjunto de claves visuales que afectan a nuestra relación con el entorno. Gracias a ella vemos el movimiento súbito, la profundidad, la distancia y otras referencias ambientales. El valor tonal es otra manera de describir la luz. Gracias a él, y sólo a él, vemos.

Donis A. Dondis, La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Editorial Gustavo Gili, S. A., Barcelona, 1985, p. 64.

El trabajo se realizará en la reunión, el día miércoles 5 de noviembre, de 12 m. a 2 p.m., en el aula 215.
Materiales: un color, pastel o lápiz de grafito. Cartulina de ilustrar. Goma de borrar. Sacapuntas.

Descargue e imprima las imágenes a trabajar en el siguiente enlace: AGUILAS



Anexamos las indicaciones de nuestro guía para la reunión del próximo miércoles 5 de noviembre, Renato Bermúdez:

Hola Dibujo en Artes!!!
Escribo para informar lo que va a ser necesario en la experiencia pautada para el miércoles...

En cuanto a materiales...
Si se va a realizar en blanco y negro pueden llevar:

- Carboncillo Vegetal o Mineral (en barras o lápiz)
- Lápiz o Barra de Grafito 6B u 8B
- Lápiz Mongol Nº 2

Con cualquiera de estos materiales se obtiene un buen resultado...


Si se va a hacer en una monocromía, pueden llevar el color que deseen, si gustan, con una cartulina o papel de color que le combine. Inclusive pueden utilizar Sanguina (en barras o lápiz).

En cuanto a soporte, lo ideal para medio grasos como el grafito o un creyón de cera, es cartulinas de grano medio. Recomiendo cartulinas Canson, si desean un contraste en cuanto a colores, si no, una cartulina de un Block de Dibujo del estilo "Caribe" funciona bien. En caso de no encontrar ninguno de los soportes anteriores, una hoja de papel bond es ideal para comenzar a tener idea del uso del material.

Otra herramienta que va a ser de mucha utilidad para lograr un efecto más realista, es Algodón, común y corriente como los que se venden por paquetes en las farmacias.

Además de esto, una goma de borrar, les servirá no sólo al momento de corregir el boceto, sino como una herramienta más para conseguir el efecto deseado.