domingo, 24 de mayo de 2009

AGENDA DE LA SEMANA: 25/05/09-28/05/09


¡Bienvenidos! Este martes 25 de mayo se retomará el ejercicio pautado para el jueves 21, ya que se pospuso. Como habíamos mencionado en la agenda semanal del 18/05/09-22/05/09, este ejercicio consiste en "construir" o "erigir" algo de nuestra propia inventiva en un espacio de la universidad, que representaremos en el dibujo. La creación deberá responder a necesidades, inquietudes e intereses de los participantes, así que es de suma importancia que reflexionen previamente al respecto. Además, emplearemos la técnica del "visor", propuesta por Betty Edwards, para extraer la unidad básica del espacio que escojamos.
Cuando la semana pasada (específicamente el martes 19 de mayo) practicamos plasmar mediante el punto y la línea, algunas de las sensaciones que nos transmitían los colores y la música de los cortometrajes que vimos, algunos compañeros comentaron que se les dificultaba atrapar los momentos, siempre cambiantes, de las melodías. Por ello, y para agilizar nuestros trazos, el miércoles 26 de mayo nos dedicaremos al ejercicio de dibujo de gestos y movimientos de Kimon Nikolaïdes en The Natural way to Draw. Para este ejercicio, se requerirán lápices 3B ó 4B, preferiblemente, y hojas para bocetos.


El jueves 27 de mayo:
Se profundizará el ejercicio con el logo de la Escuela de Artes en forma de rombo acostado, y llevarlo a la tercera dimensión, mediante el dibujo técnico a lápiz y, si da tiempo, en el semestre se realizarán pequeñas maquetas de sólidos geométricos básicos como motivos para una nueva sede de la Escuela de Artes.
Los materiales para los ejercicios del martes y del jueves serán lápices de grafito, hojas para bocetos, goma de borrar o limpiatipo, sacapuntas y una tabla que sirva de apoyo a su dibujo.
Nos encontraremos, como todas las semanas, en el aula 214 del pasillo de Letras y Filosofía entre 12:30 y 14:30.

Sean siempre bienvenidos a
Dibujo en Artes y recuerden que lo más importante para nosotros es que disfruten y aprovechen las actividades del círculo de dibujo.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SEMANA 18/05/09-22/05/09

El martes 19 de mayo se discutió sobre las teorías de Kandinsky y se proyectó:
-"Tocata y Fuga en D menor" de Johann Sebastian Bach y "La Banda Sonora" ("The Soundtrack") de Fantasía (1940) de Disney.
-El cortometraje animado "Cuadros de una exposición" ("Tenrankai no e") (1966) de Osamu Tezuka, con música de Modest Mussorgsky

Lamentablemente, el cortometraje de Tezuka no está disponible en youtube.com, no obstante, se puede ver "Tocata y Fuga en D menor" y "La Banda Sonora".

El miércoles 21, se logró proseguir con las actividades de Dibujo en Artes pese a los disturbios que se suscitaban en la Ciudad Universitaria. No se realizó la actividad de arquitectura, que se pospuso para el jueves 22, pero se aprovechó el tiempo para que los compañeros que no habían practicado algunos de los ejercicios básicos, los hicieran; y para que los más experimentados concluyeran algunos dibujos de sus proyectos personales.
El jueves 22 de mayo
Se trabajó con la maqueta de Leonardo Linares basada en el logo de la Escuela de Artes de la UCV, para explicar el funcionamiento de los sólidos o volúmenes geométricos tridimensionales, en un espacio bidimensional como el papel.

Descargar imágenes del martes 19 de mayo de 2009
Descargar imágenes del miércoles 20 de mayo de 2009
Descargar imágenes del jueves 21 de mayo de 2009

REDESEARTE PAZ. II CONVOCATORIA PARA RESIDENCIA DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA VENEZOLANA A CHILE




Re-difundimos la convocatoria que nos enviaron por correo:

REDESARTE PAZ
a través del Centro Cultural Chacao
anuncia la convocatoria para residencia de
producción artística en artes visuales
La convocatoria esta abierta 5 de mayo al 5 de junio de 2009
Se adjuntan las convocatorias general y
la convocatoria dirigida a artistas venezolanos
cuya residencia está prevista en CHILE. Matucana 100,
Santiago de Chile.
Por cualquier duda, pueden comunicarse a través de este correo.
Saludos cordiales
--
Betsy Cáceres
Gerente Centro Cultural Chacao
T. 0212 953 39 90 / 953 8716
0414 9346896
chacao.centrocultural@gmail.com
betsy.caceres@gmail.com
www.culturachacao.org


Descargar Convocatoria REDesearte Paz 2009
Descargar Nota Residencia para artistas visuales venezolanos
Descargar Convocatoria REDesearte Paz 2009 para artistas venezolanos

Recuerden que cualquier información sobre eventos, concursos y exposiciones relativas a las artes plásticas, que deseen promocionar, pueden enviarla a dibujoenartes@gmail.com y el equipo de Dibujo en Artes se asegurará de difundir la información mediante el blog.

TALLER DE INICIACIÓN A LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

La Rana Paridora nos invita al taller de iniciación a la realización audiovisual que han organizado. Citamos:
Queridos todos, aprovecho la promoción de este taller para informarles que un grupo de amigos y yo acabamos de crear el colectivo llamado "La rana paridora". Me gustaría que revisaran un poco en qué andamos y qué nos proponemos hacer. Para ello pueden revisar nuestro blog: http://www.laranaparidora.blogspot.com/

Comenzamos entonces nuestras actividades con un:

TALLER DE INICIACIÓN A LA REALIZACION AUDIOVISUAL
Desde la idea hasta el afiche

Nuestro querido amigo Rongny Sotillo estará dictando la primera parte de este taller (narrativa audiovisual: guión técnico, guión literario) en un espacio del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas los días lunes y miércoles, de 2:00 a 4:15 pm, del 15 de Junio hasta el 8 de Julio de 2009. Yeymy Pérez y esta servidora, del equipo de La rana, coordinarán la realización del taller.

RUDIMENTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL: DESDE LA ESCRITURA DEL GUIÓN HASTA EL DESARROLLO DE LA POSTPRODUCCIÓN.

Parte I: La narrativa audiovisual
Ocho sesiones. Dos sesiones a la semana.

Módulo I: La narrativa audiovisual: el guión literario.
Desarrollo de un guión para ficción o escaleta para documental a partir de ciertos principios teórico-prácticos.

Géneros, categorías audiovisuales, tema.
El guión. Tipos. Elementos previos a la escritura del guión. Elementos constitutivos del guión. Diferencia del plano de rodaje y el plano de montaje. La escritura del guión: diálogos y escenas. Sotfware para el formato: final draft y celtx. El paradigma clásico. Los personajes.
Estructura del guión para un documental. Idea, mensaje, contexto. La investigación. La narrativa documental: Tesis, antítesis y síntesis.

Módulo II: La narrativa audiovisual: el lenguaje técnico (traducción de lo literario al guión técnico).
Desarrollo del guión técnico y el storyboard de cada uno de los proyectos a partir de ciertos principios teórico-prácticos.

La planimetría. Angulaciones. Movimientos de cámara. La óptica. La profundidad de campo. Composición del encuadre.
La cámara de video: conocimiento y manejo. Material virgen, formatos, norma NTSC y PAL. Ejercicios de expresión a través de la cámara.
Temperatura de color, balance de blancos. La plantilla de luces. Ejercicios de iluminación y cámara.
Elaboración del guión técnico. El storyboard. Los “animáticos”.

Cupo máximo: 15 personas.
Costo del taller (Primera parte: narrativa audiovisual): Bs.F. 450,oo
Material (en formato CD) y refrigerio ligero incluido.
Información: ranaquepuja@gmail.com / Telf.: 212 6362315 412 9900009 426 3169968 (horario de oficina)

¡Corran la voz!