domingo, 10 de mayo de 2009

CONVOCATORIA: "SIN ANTECEDENTES 2009"

Oficina #1 convoca a nuevos artistas visuales a participar en el concurso "Sin antecedentes 2009".
Citamos:
Oficina#1 en su constante búsqueda de nuevos talentos en las artes visuales y queriendo dar espacio y promoción a nuevos creadores, convoca a artistas y estudiantes a participar en “Sin Antecedentes 2009” de acuerdo a las siguientes bases:

*PARTICIPANTES*
Podrán participar artistas visuales venezolanos y extranjeros residentes en
Venezuela. No hay límite de edad.

*ENVÍO DE PROPUESTAS*
Las propuestas podrán ser o no planteadas específicamente para el espacio de Oficina#1 en el Centro de Arte Los Galpones de Caracas. Se podrán presentar individualmente o en grupo.
Cada participante deberá presentar hasta el día 30 de agosto de 2009 :
• 10 imágenes que expliquen la obra a presentar y representen el trabajo
previo del(los) artista(s). Cada imagen deberá tener el nombre del artista
como título, su correspondiente enumeración y estar en formato .jpeg, de un peso máximo de 500K cada una.
• Ficha técnica numerada de las imágenes, en la que consten la técnica, el
año de ejecución, y una descripción de la obra en caso de necesitarla.
(formato .doc)
• La propuesta conceptual para el espacio, en un máximo de dos páginas
(formato .doc)
• Currículum Vitae del artista o artistas participantes, (formato .doc) El
Currículum debe detallar nombre y apellido, fecha de nacimiento, estudios
cursados, así como domicilio, teléfono, correo electrónico y toda otra
información que el participante juzgue pertinente.

El material debe hacerse llegar por email a la siguiente dirección de correo
electrónico: oficina1sinantecedentes@gmail.com y se debe colocar en el
asunto: “Convocatoria Sin Antecedentes 2009”
Enviar la documentación en tantos emails como sea necesario, pero para
facilitar el trabajo de selección considere utilizar programas compresores
como winZip para convertir la carpeta en un solo archivo y poder enviarlo en un solo email. (Recuerde que el tamaño máximo recomendado de un email para la mayoría de servidores es de 5 Megabytes.)
En caso de enviar múltiples emails, por favor colocar en cada uno el nombre del artista o proyecto y numerarlos (1/X). Al ser recibido se les enviará un correo electrónico indicando que se recibió y aceptó el material.
Por favor guardar una copia del material enviado, para poder discutir la
propuesta en caso de ser preseleccionado.
Descargar convocatoria y bases del concurso.

AGENDA DE LA SEMANA: 11-05-09/15-05-09














¡Sean bienvenidos nuevamente a Dibujo en Artes!

Durante esta semana estaremos trabajando en dos líneas de trabajo distintas. La primera retomará algunos de los ejercicios introductorios de Betty Edwards, con el fin de que los nuevos estudiantes vayan familiarizándose con su propuesta. La segunda se enfocará en dos aspectos del estudio de la forma: la síntesis y el fragmento. Mediante la síntesis se buscará abstraer lo esencial de una forma con el fin de obtener una composición que escape al dominio del arte figurativo. El fragmento conduce también a la pérdida del referente, pero parte de la descontextualización del detalle.

Para la sesión del martes 12 de mayo, emplearemos sólo lápices (sugerimos llevar dos: uno de mina dura y otro de mina blanda) o carboncillo. Los nuevos estudiantes repasarán el dibujo de contornos puros y el de contornos modificados, mientras los que ya conozcan el ejercicio harán una composición construida con fragmentos. Para este fin, los facilitadores de Dibujo en Artes llevarán una cartulina con un pequeño recorte rectangular, que podrá ser usado por los estudiantes como mirilla.

Si logramos concluir apropiadamente las actividades del martes, el miércoles 13 de mayo estaremos, por un lado, repasando algunos ejercicios de apreciación de los aspectos positivos de los espacios negativos, y por otro, aprovechando el mismo ejercicio para sintetizar una imagen en su unidad básica.

El jueves 14 de mayo, continuaremos las actividades del martes y del miércoles, con el fin de afianzar el aprendizaje de estas y terminar cualquier dibujo que haya quedado inconcluso. Este día, podrán emplear algunos colores (preferiblemente, no más de dos).

Sería provechoso que los participantes de Dibujo en Artes, en su mayoría estudiantes, averigüen cuál es el horario libre del que disponen y los horarios de las materias que inscribirán el semestre que viene. Después de todo, debemos ir solicitando pronto un aula para el semestre II-2009.

Aparte, podrían ir reflexionando cuál problemática, concerniente a la universidad o a sus respectivas escuelas, o cuál inquietud personal; quisieran desarrollar durante las próximas sesiones de Dibujo en Artes. Estaremos discutiendo al respecto durante la próxima semana.

Recuerden que nos reunimos todos los martes, miércoles y jueves, entre 12:30 y 14:30, en aula 214 del pasillo de Letras y Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación.

¡Les esperamos en Dibujo en Artes!

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SEMANA: 04-05-09/08-05-09


¡Saludos compañeros! La semana pasada fue, sin duda, una provechosa para Dibujo en Artes. El martes 05 de mayo lo dedicamos a un breve estudio de color de la naturaleza muerta y el miércoles 06 al de algunos espacios abiertos del recinto universitario. Finalmente, el jueves 07 de mayo, cuando planeabamos continuar con algunos estudios de paisaje, hubo un giro repentino en nuestros experimentos, ¿qué tal si explorábamos la síntesis de la imagen, el fragmento, la geometría? Es decir, realizamos un ejercicio de abstracción.
Descargar fotos del martes 05 de mayo de 2009
Descargar fotos del miércoles 06 de mayo de 2009
Descargar fotos del jueves 07 de mayo de 2009