sábado, 21 de marzo de 2009

AGENDA: semana 23/03/09-27/03/09


¡Bienvenidos a Dibujo en Artes!

Este martes 24 de marzo nos aproximaremos a la facultad de apreciar correctamente las relaciones entre las partes que compondrán nuestro dibujo; es decir, a la facultad de percibir la proporción de una figura. Para comprenderlo y ejercitarlo repasaremos las proporciones de la cabeza.

Recuerden: los ejercicios que realizamos pueden ser aprovechados por separado, pero han sido pensados de manera que se complementen. Es por eso que, para cerrar esta fase de estudio del claroscuro, el miércoles 25 de marzo aplicaremos lo aprendido sobre proporción de la cabeza y realizaremos un retrato, considerando su lógica de la luz. Pueden aplicar la sombra (o extraer la luz) con la técnica que más les haya agradado. Para el claroscuro de mancha: lleven carboncillo; para tramas: lápices de mina dura o marcadores punta fina.

El jueves comenzaremos una estrategia que esperamos poder repetir con cierta frecuencia: el dibujo al aire libre. Comenzaremos en las inmediaciones de Tierra de Nadie, donde observaremos y dibujaremos los árboles, las esculturas y la particular arquitectura de nuestra Ciudad Universitaria. Es importantísimo que lleven una madera o superficie que brinde firmeza a nuestro soporte. Aparte, los materiales son los de siempre: hojas aptas para realizar bocetos, lápices o carboncillo, borrador o limpiatipo, sacapuntas. Nos veremos en nuestro salón de siempre y luego partiremos hacia el espacio abierto en el que nos resulte más cómodo dibujar.

Nuestro punto de encuentro es el aula 214 del de Letras y Filosofía, todos los martes, miércoles y jueves entre 12:30 y 14:30.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA PASADA









¡Saludos compañeros de Dibujo en Artes!

El martes pasado practicamos el dibujo de contornos puros y el miércoles realizamos algunos ejercicios para aprender el sombreado con tramas. ¿Recuerdan que hablamos de Escher, el maestro grabador? Aquí podrán revisar un breve estudio sobre "El efecto Droste y Galería de Grabados de Escher".

También pueden:
Descargar imágenes del martes 17/03/09
Descargar imágenes del miércoles 18/03/09

Nos disculpamos, avergonzados, por la suspensión sin previo aviso de la sesión del jueves. Serán tomadas medidas pertinentes para que no vuelva a repetirse una situación semejante. Afortunadamente, algunos de los compañeros de Dibujo en Artes aprovecharon ese día para continuar explorando la versatilidad del tramado, para crear sombras, volúmenes y texturas.

Agradecemos mucho el apoyo inestimable de aquellos estudiantes que han participado en nuestro círculo de dibujo con ánimos y constancia. Sin ustedes, esta iniciativa no sería posible.
¡Gracias! ¡Sean siempre bienvenidos a Dibujo en Artes!