martes, 9 de diciembre de 2008

Combinación de esculturas, cine y comics gana premio Turner 2008

LONDRES.- El videoartista británico Mark Leckey ganó el premio Turner 2008 de arte moderno, dotado con 25.000 libras (unos 30.000 euros ó 38.000 dólares), por dos exposiciones individuales en Colonia y Dijon, en las que combina cine, personajes de cómic y esculturas.

"Es grandioso crear algo que tenga un efecto en la cultura británica", dijo Leckey, de 44 años, el lunes por la noche durante la entrega de premios en la galería Tate de Londres. El jurado destacó la naturaleza inteligente, dinámica y atrayente de su trabajo.

Leckey estaba nominado por las exposiciones RESIDENT, en el Kunstverein de la ciudad alemana de Colonia, e INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC en Dijon, Francia. Sus exposiciones combinan secuencias televisivas, videoinstalaciones, tonos y esculturas, en las que también tienen un papel personajes de cómics como FELIX THE CAT y HOMER SIMPSON.

Además de Leckey, estaban nominadas tres artistas, que recibirán 5.000 libras cada una. Desde 1984, sólo tres mujeres ganaron este prestigioso premio británico. Diversos expertos en arte habían críticado la calidad de los candidatos este año. En comparación a años anteriores, sin embargo, las obras apenas generaron debate.

Al margen de la entrega de premios, Leckey criticó esta postura en la cual la prensa siempre espera espectáculo como en el caso de artistas como Damien Hirst o Tracey Emin. "El mundo del arte que yo conozco no es así", señaló Leckey.

Fuente: Diario El Universal, miércoles 3 de diciembre de 2008.
ARTÍCULO ORIGINAL