domingo, 17 de mayo de 2009

AGENDA DE LA SEMANA: 18-05-09/22-05-09








¡Sean bienvenidos nuevamente!

Esta semana en Dibujo en Artes abordaremos dos tópicos: abstracción y arquitectura. Comenzamos a explorar el primero la semana pasada, así que profundizaremos en su estudio este martes 19 de mayo. Para cumplir esta tarea, dedicaremos la primera hora de la reunión a discutir sobre “Lo espiritual en el arte” (1910) y “Punto y línea sobre el plano” (1926) del maestro Wassily Kandinsky, quien supo observar la conexión que existe entre el lenguaje de las artes plásticas y el de las artes del tiempo. Por ello, proyectaremos varios cortometrajes animados en los que podremos vislumbrar un punto de encuentro entre los elementos básicos del dibujo y el ritmo de la música y de la imagen en movimiento. Durante la segunda hora retomaremos algunos ejercicios de Betty Edwards, relativos a los espacios negativos (que comenzamos el miércoles 13 de mayo) y algunos de sus planteamientos sobre la línea.

Enlace de descarga de "Punto y línea sobre el plano".

Enlace de descarga de "De lo Espiritual en el Arte".


El miércoles 20 de mayo, nuestro compañero Leonardo Linares traerá algunos modelos arquitectónicos con el fin de que los participantes de Dibujo en Artes realicen un acercamiento a la relación entre arquitectura y dibujo. Es de suma importancia que vayan reflexionando sobre algunas de las problemáticas que nos hemos cuestionado durante algunas de las sesiones anteriores, como por ejemplo, la de la sede de la Escuela de Artes, u otras de su interés. Algunos temas que podemos discutir: ¿Podemos considerar el dibujo una forma de estudiar nuestro entorno y de ensayar una reflexión respecto al mismo? ¿Cómo podemos reflexionar, a través del dibujo, sobre las problemáticas de nuestra universidad y comunidad? ¿Cómo nos puede ayudar a proponer soluciones?

El jueves 21 de mayo practicaremos un poco más el dibujo al aire libre. Sin embargo, esta vez intentaremos “construir” algo de nuestra propia inventiva en el espacio que representemos. Puede ser un edificio, una planta o un animal, un personaje, una representación de nosotros mismos, un elemento fantástico, etc.

Los materiales que requeriremos para las tres sesiones serán: hojas para bocetos, lápices de grafito o el carboncillo de su preferencia, goma de borrar o limpiatipo, sacapuntas y una tabla que les sirva de apoyo.

Recuerden que nos encontramos todos los martes, miércoles y jueves, entre 12:30 y 14:30, en el aula 214 del pasillo de Letras y Filosofía.

¡Les esperamos en Dibujo en Artes!

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA SEMANA: : 11-05-09/15-05-09



¡Saludos, compañeros de Dibujo en Artes! Durante la semana pasada comenzamos un breve acercamiento a la abstracción.
El martes 12 y el miércoles 13 estuvimos realizando algunos ejercicios que consistían en aislar, mediante una pequeña mira, recortada en una cartulina; figuras del espacio que nos circundaba. Una vez obtenidos los fragmentos, realizamos composiciones con ellos. Estaba planificado continuar la actividad el miércoles, esta vez estudiando los espacios negativos, mas no se logró concluir el ejercicio.
El jueves 14 de mayo, por decisión del grupo, se practicó dibujo al aire libre en Plaza Cubierta.

Descargar fotos del martes 12 de mayo de 2009.
Descargar fotos del miércoles 13 de mayo de 2009 (incluye una muestra de la obra de Liliana Durán y algunas caricaturas realizadas por nuestro compañero Amilcar).
Descargar fotos del jueves 14 de mayo de 2009.

Taller de Plastilina

Difundimos, para la comunidad de Dibujo en Artes, la nota de prensa de un taller de plastilina del que nos informó Vanessa Balleza. Será impartido por Antonio Villaroel.
La dirección de cultura de la Universidad Católica Andrés Bello ofrece un nuevo taller de artes plásticas, en el que se exploraran las posibilidades de la plastilina como material alternativo. Dictado por Antonio Villarroel Bastardo, artista plástico, en este taller se desarrollarán ejercicios en los cuales la plastilina será usada para hacer composiciones en bidimensional y tridimensional: "El taller de plastilina nos brinda la posibilidad de trabajar la plástica a partir de materiales alternativos: en él, la materia prima para ejercicios de pintura y modelado es la misma. Este espacio nos invita a explorar nuevas posibilidades con un material común, posibilidades que luego podrían hacerse extensivas al uso de otros elementos".
Duración:
seis martes, de 12:15 a 1:45. Del 19 de mayo al 23 de junio.
Ubicación:
Dirección de cultura, Universidad Católica Andrés Bello. Costo: 150 Bs. F. Incluye materiale y certificado de asistencia. Inscripciones: Dirección de cultura, 0212-4074211.
coordinacioncultural.ucab@gmail.com Para mayor información, comunicarse al teléfono 0414-3154967 o por el correo antoniovilla6@gmail.com