sábado, 14 de marzo de 2009

EL TALLER DE CREATIVIDAD "PIEDRA, PAPEL O TIJERA" DE CRISTINA NUÑEZ










Nuestra compañera Vanessa Balleza nos informa:

El taller de creatividad Piedra, papel o tijera nace con la finalidad de ofrecer a los niños un espacio para la exploración de su capacidad creativa a través del contacto con distintos materiales –pintura, tiza, tinta, carboncillo, plastilina, piedras, tierra, hojas, tela, papel, cartón, etc.-. La intención es propiciar el acercamiento a las artes plásticas, no imponerlo. Damos en cada sesión las coordenadas elementales para que el niño construya sobre ellas su propio discurso aprendiendo de sí mismo y de los materiales que manejará. El programa de las próximas 20 sesiones lo encontrará en http://www.tallerpiedrapapelotijera.com/ junto con más información o puedes llamar por teléfono al 0414 318 50 12 o escribir a cristilup77@gmail.com

Síntesis curricular de Cristina Núñez:

Cristina Núñez es artista plástico, con más de 10 años de experiencia en talleres para niños. Es licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela. Expone su obra plástica dentro y fuera del país. Visite nunezcristina.blogspot.com para más información sobre su obra y trayectoria artística.

::AGENDA DE LA SEMANA: 16/03/09-20/03/09

Estimados compañeros de Dibujo en Artes, esperamos que hayan tenido un muy buen comienzo de semestre y que su reincorporación a la faena universitaria se haya cumplido sin muchos percances. Les recordamos, desde Dibujo en Artes, que sólo hace falta asistir con ánimos de practicar el dibujo para participar en nuestras actividades. Esta semana continuaremos, por un lado, conociendo nuestras destrezas en el dibujo con Betty Edwards y, por otro, con el claroscuro y el sombreado con tramas.
El martes 17 de marzo, para darle la bienvenida a los nuevos estudiantes, realizaremos un ejercicio de apreciación de los contornos y del espacio que nos brinda el papel, que consistirá en dibujar un modelo sin observar el soporte de nuestro dibujo. Muchos de los compañeros que se han incorporado recientemente aún no están habituados a este tipo de ejercicios, por lo que consideramos necesario repasarlos, con nuevos objetos para nuestro estudio visual, claro está. Los materiales son: las hojas para realizar bocetos (de su preferencia), lápices 2H y 4B, goma de borrar o limpiatipo y sacapuntas o exacto.

El miércoles 18 de marzo continuaremos los ejercicios de claroscuro desde una perspectiva distinta: el sombreado con tramas. Es recomendable que, durante esta práctica, mantengan sus lápices bien afilados. Sugerimos emplear lápices 2H. Los demás materiales serán los mismos del martes.

Este jueves culminaremos los ejercicios del martes y del miércoles.

Recuerden que nuestras reuniones se realizan martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 en el aula 214 del pasillo de Letras y Filosofía. Todos los miembros de la comunidad ucevista están invitados a participar.


¡Sean Bienvenidos a Dibujo en Artes!

ACTIVIDADES DE LAS SESIONES DE LA SEMANA DEL 09/03/09


¡Saludos compañeros! Como quizá algunos no hayan podido asistir a las sesiones del martes 10/03/09 y del miércoles 11/03/09, a continuación anexamos qué actividades se realizaron durante estas reuniones de Dibujo en Artes.
El martes 10/03/09 retomamos un ejercicio de Betty Edwards que consistía en copiar una imagen al revés. El objetivo de esta práctica es facilitar que nos concentremos en las relaciones entre las líneas que conforman la imagen; de esta manera, podemos realizar una observación más precisa de la forma que cuando dependemos de la identificación de los referentes.
Las imágenes que copiamos al revés fueron un Retrato de Igor Stravinsky, de Picasso, Muchacha, de Egon Schielle, y un Caballo de autor anónimo.

El miércoles practicamos claroscuro. A esta actividad le preceden las que realizamos el semestre pasado respecto relaciones entre espacios negativos y positivos y extracción de la unidad básica. Tomamos como referente un autorretrato de Courbet y a continuación:
1.-"Fondeamos" la hoja con el carboncillo.
2.-Extraemos las principales luces del retrato mediante el borrador, previamente afilado.
3.-Mediante un lápiz 4B o 6B y el limpiatipo, matizamos las sombras intermedias y remarcamos las más oscuras.
Es de suma importancia no dibujar demasiado en este ejercicio, pues le restaría tridimensionalidad al trabajo final y nos distraería de la labor que nos hemos propuesto: componer una forma sólo con las luces.
Algunos de los compañeros que no pudieron asistir a estas reuniones aprovecharon el jueves para realizar ambas prácticas.