miércoles, 14 de mayo de 2008

Origen y fundamentación

En la actualidad, la Escuela de Artes carece de espacios que permitan el cabal cumplimiento de las funciones que un colectivo de esta naturaleza requiere. Esto se encuentra evidenciado en la falta de una sede con áreas de encuentro y desarrollo para la comunidad. Tal situación es una problemática para resolver a largo plazo y por medio de otras instancias, sin embargo, los lugares de encuentro se pueden propiciar a través de otros mecanismos.
Valiéndonos de que la escuela, y en especial la mención Artes Plásticas, no contempla actividades académicas de carácter práctico que les permita a los estudiantes una aproximación directa a los aspectos técnicos básicos de este tipo de tareas (tal situación es el resultado de la visión del profesional que debe ser formado en las aulas), y observando que en las pocas actividades de este formato que se han logrado realizar, concurre un capital humano interesado en esta área del conocimiento, entonces, se pudiera canalizar un espacio común para el cohesión de esos individuos, mejorando los niveles de convivencia y el encuentro del colectivo.
Por otra parte, como integrantes de la mención Artes Plásticas estaríamos ante la posibilidad de abordar importantes contenidos curriculares enmarcados en los estudios de esta licenciatura. Sería viable la aproximación a una actividad plástica y estética primordial, el dibujo, a través de los participantes. Además, contamos con la posibilidad de acceder a información acerca de una experiencia previa, representada en el Círculo de Dibujo de Caracas (http://circulodedibujodecaracas.blogspot.com/), constituido por destacados artistas nacionales y que es una importante referencia en este sentido.Asimismo, en función de las realidades de la Escuela podemos acotar que la ejecución del dibujo puede realizarse casi sin ningún tipo de limitación, como si las tendrían otras disciplinas de esta área (pintura, escultura o fotografía) que requerirían de un equipamiento (mobiliario e inmobiliario) que, posiblemente, la Escuela no estaría en posibilidad de aportar por los momentos.